Charly Sinewan | Cómo preparar un viaje largo en pocos días. Vacunas y medicamentos
3075
post-template-default,single,single-post,postid-3075,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Cómo preparar un viaje largo en pocos días. Vacunas y medicamentos

Cómo preparar un viaje largo en pocos días. Vacunas y medicamentos

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior

 

Una de las gestiones esenciales para poder viajar lejos es el tema médico.Tanto es así que algunos países exigen presentar la cartilla de vacunación para tramitar el visado. De eso, como del botiquín médico, habla este artículo. 

Cartilla de vacunaciónUna buena amiga me preguntó el otro día si tenía todas las vacunas. "Hostia ", dije," ni me lo había planteado". Primero porque ando con la cabeza fatal,  estresado intentando preparar un viaje en pocos días sin dejar de trabajar. Segundo porque tengo los brazos como un colador después de tantos pinchazos de estos años, así que daba por hecho que no necesitaría más. Pero algunas vacunas caducan y otras necesitan recuerdos.

Afortunadamente desde la primera vez que empecé a viajar hasta ahora, han cambiado ciertas cosas. Por ejemplo porque ahora formo parte de una especie de secta de viajeros moteros, gente que por lo general se ayudaría por el mero hecho de montar en moto, pero que al formar parte de este grupo de amantes de los viajes nos desvivimos unos por otros.

Así que convoco en este instante a mi amigo Sergio Morchón, también conocido como @drjaus y médico especialista en vacunación internacional del Institut Catalá de la Salut, para que además de recetarme o no vacunas o recuerdos, nos de su diagnóstico públicamente. Así quizá le pueda servir al siguiente.

botiquínEl botiquín suele ser uno de los lugares ideales donde proyectar los miedos de los primeros grandes viajes. En mi caso salí de casa con un tupperware gigante lleno de miles de ellos, la mayoría sin saber para qué servían.  No encontré guerras por el camino, pero de haberlo hecho puede que hubiese cambiado el resultado dependiendo del bando que me apresara. Semejante arsenal de antibióticos habría decantado la balanza claramente de uno u otro lado.

Ocho meses después de salir llegué a Sydney, apenas había usado un par de tiritas y varios ibuprofenos. Éstos últimos siempre por espantosas resacas.

La única vez que tuve que usar antibióticos los compré en Indonesia, los que allí vendían eran específicos para aquella dichosa bacteria tropical y por tanto mucho más efectivos. El mundo, en definitiva, no está tan poco desarrollado como muchas veces pensamos.

Eso no quita que sea conveniente llevar un buen botiquín. Dejo aquí el que yo uso de referencia, el llamado “Botiquín del doctor Jaus”.

Botiquín del doctor jaus

  • Analgésicos/Antidérmicos Suave: Paracetamol (500 mg o 1 g)

Fuerte: Paracetamol con codeína o Ibuprofeno

  • Antiácidos:
    Hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio (Almax Forte)
  • Antibióticos       Amoxicilina-clauvulánico (Infecciones en general)       Rifaximina (Para diarreas)

  • Antidiarreicos       Racecadotrilo (Tiorfan)

Suero de rehidratación oral (Sueroral)   NO FORTASEC!!!!!

Con diarrea persistente consultar un médico

  • Colirios o Pomadas Oftalmológicas (en zonas desérticas lágrima artificial o suero fisiológico)
  • Protección solar, factor mayor de 20  Material de cura: Antisépticos, tópicos (derivados del yodo), gasas, vendas, esparadrapo, tijeras, jeringas, agujas estériles y termómetro.
  • Repelente de insectos
  • Potabilizadoras de agua, Derivados del yodo (tintura de yodo al 2%)

(cantimploras con filtros)

  • Antipruriginosos:
    Loción de calamina
  • Preservativos,
    prevención de enfermedades sexualmente transmisibles.

 

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo siguiente

3 Comments

Post A Comment